viernes, 29 de abril de 2011

Ecología y periodismo escolar


28 Abril 2011
9:48 a.m.
END Educador

Periódico universitario ofrece talleres a niños y jóvenes de Barrio Obrero y Luquillo.



Miembros de Grupos Ambientales Interdiciplinarios, Nuestra Escuela y Diálogo ilustran a la comunidad la situación de los tinglares en Puerto Rico. (Suministrada)Por El Nuevo Día Educador

En celebración del 25 aniversario y preludio a la cuarta tirada de su edición Diálogo Verde, el periódico universitario Diálogo se une a sendas iniciativas relacionadas a la concienciación ambiental con niños y jóvenes en diversas comunidades.

“Mi pequeño reportero ambiental es uno de los proyectos en que niños de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Jaime Rosario Báez, en el barrio Buena Vista de Barrio Obrero, participan. Los reporteros de Diálogo elaboran talleres de periodismo impreso, radial y fotoperiodismo enmarcado en el tema ambiental. Como resultado de este esfuerzo, en dos meses se obtendrá un producto, estilo podcast (publicación de contenidos en audio y vídeo). La idea es exponer a los estudiantes a la tecnología multimedios y que desde pequeño se les inculque el promover una sociedad con justicia y libertad, donde se respeten y defiendan los derechos de los seres humanos”, destacó Marcos Pérez Ramírez, director del periódico Diálogo.

El 93% de la matrícula de la escuela está compuesta por hijos de inmigrantes dominicanos y el 97% de los estudiantes es de bajos recursos económicos. Junto a Jesús Rosario, trabajador social del plantel, se desarrollaron los temas a elaborar con los alumnos: el reciclaje, la conciencia y limpieza del Caño Martín Peña, energías renovables y cómo desarrollar un blog.

Anteriormente, los chicos han estado expuestos a realizar esfuerzos como comunicadores. Según el trabajador social, al establecer la primera edición de su periódico escolar, los estudiantes no sólo desarrollaron sus destrezas en lectura, escritura y liderazgo, sino que se logró integrar a la comunidad en el proceso. “Pudieron entrevistar a los líderes de la comunidad, perdieron el miedo de hablar en público y se expusieron a la autogestión. Eso era parte de nuestros objetivos”, señaló Rosario.

El personal de Diálogo desarrolló un concepto similar durante la celebración del Festival del Tinglar, realizado en Luquillo, con jóvenes que no han culminado su cuarto año y que son parte del proyecto Taller Cepa de Nuestra Escuela. Sin embargo, en esta ocasión los periodistas aportaron su conocimiento sobre cómo manejar una entrevista periodística, mientras los jóvenes de Nuestra Escuela reforzaron las destrezas audiovisuales de los reporteros de Diálogo. El fin fue documentar la lucha por la defensa del Corredor Ecológico del Noreste.

Pérez Ramírez añadió: “Es medular que como medio de comunicación estemos en constante contacto con las comunidades y sus preocupaciones, brindando nuestro conocimiento y aportando a la educación. Más importante aún es llegar a los niños y a los jóvenes que no han culminado sus estudios, ofreciéndoles una oportunidad que, sin estas iniciativas, tal vez no tendrían”.

Los jóvenes de Nuestra Escuela producirán un cortometraje sobre el festival que destacará el activismo comunitario y desarrollarán material para Diálogo y otros medios de comunicación interactivos. Estas iniciativas son en conjunto con un proyecto comunitario de la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo y las organizaciones sin fines de lucro Grupos Ambientales Interdisciplinarios Aliados y Nuestra Escuela.


Fuente: http://www.elnuevodia.com/ecologiayperiodismoescolar-952236.html

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