martes, 28 de septiembre de 2010

ENDI

28 de septiembre de 2010


Premiadas iniciativas “VERDES”

La Corporación para la Sustentabilidad Ambiental galardonó a cuatro escuelas de Aguada, Loíza y San Juan

Estudiantes participan de la actividad “Molino Cosuam”. (Foto/Suministrada)

Por Rut N. Tellado Domenech

Con el propósito de promover las prácticas sostenibles en las escuelas, la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (Cosuam) celebró su tercer año de fundación premiando planteles por sus iniciativas “verdes”.

Las cuatro escuelas galardonadas llevan un año participando activamente del Programa de Escuelas Sustentables de Cosuam. Ángel Torres Valcárcel, presidente de la organización sin fines de lucro, explicó que, como parte del programa, “damos charlas y talleres a estudiantes, maestros y padres, coordinamos con ellos actividades de recogido de basura, reciclaje, siembra de árboles y otras dentro del currículo de enseñanza”.

“En este primer año del programa, premiamos a los maestros más sobresalientes en términos de las actividades más notables que hicieron y que cumplen con la promoción de la sustentabilidad ambiental y la salud pública”, detalló Torres.

Los galardones se otorgaron en dos categorías: “Coordinador del año” y “Actividad del año”. Los coordinadores se escogieron según la cantidad y el impacto de las actividades que organizó durante el año, informó Torres.

El primer lugar de esta categoría se lo llevó la maestra de matemáticas Ana Avilés Valle, de la Escuela Epifanio Estrada, en Aguada. Jessica Velázquez, profesora de ciencias de Nuestra Escuela en Loíza, cargó con el segundo puesto, mientras el maestro de matemáticas Jorge Lebrón, de la Escuela Berwind Intermedia, en San Juan, obtuvo el tercer lugar.

En la segunda categoría se premió la actividad “a base de cuán impactante fue una actividad en específico. Se tomaron en cuenta las ventajas y desventajas de la actividad y cuánto se acercaban a lo que queremos llevar a las escuelas”, detalló el presidente de Cosuam.

El “Taller Arte Sustentable I”, coordinado por Helga Soto, en la Escuela Lydia Meléndez, en Aguada, obtuvo el primer lugar. Esta iniciativa consistió de talleres a maestros sobre temas ambientales y a niños sobre el tiempo que tardan los plásticos en descomponerse y cómo trabajarlos artísticamente para evitar que lleguen a vertedero.

El segundo puesto lo obtuvo “Basura Costanera”, organizado por Ivette Lorenzo y Ana Avilés Valle en la Escuela Epifanio Estrada, en Aguada. Ese plantel también se llevó el tercer premio con “Molino Cosuam”, actividad coordinada por Ana Avilés Valle.

En “Basura Costanera”, explicó Torres, se incorporó a la clase información suministra por Cosuam sobre la contaminación en las playas. Luego, los niños hicieron dibujos sobre el tema. “Molino Cosuam” también fue una actividad integrada al salón de clases. Los chicos hicieron un molino de papel que da vueltas al soplarlo. “Así ven como el viento que soplan genera movimiento y energía”, dijo Torres.

Los educadores galardonados rec ibieron certificados, placas y vales de descuentos para materiales escolares.

Para el presidente de Cosuam, apoyar iniciativas “verdes” en las escuelas es vital porque “la educación es la base de todo y es importante que las próximas generaciones de jóvenes y profesionales de Puerto Rico lleven esa conciencia del problema ambiental y de cómo ir trabajando con ese problema”.

Por eso Torres, quien fundó la organización junto a otros expertos en ciencias ambientales y salud pública, aseguró que entre sus metas está crear un fondo monetario para ofrecer más actividades a las escuelas, así como aumentar el número de planteles en el programa.

“Llegar a la escuela es la mejor manera de trabajar con nueva generación”, concluyó.
Los interesados en obtener más información sobre Cosuam pueden escribir a cosuam@yahoo.com o acceder www.cosuam.org.

Información de: http://www.elnuevodia.com/premiadasiniciativasverdes-787457.html