viernes, 29 de enero de 2010

Homeopatía y acupuntura: Dos valiosos recursos que se ofrecen en la Isla y que complementan tratamientos tradicionales enfocados en la salud de nuestros animales.

Potencian la autosanación y alivian múltiples condiciones

Si hay algo que los amos de mascotas responsables tienen en común es que hacen todo lo posible por mejorar la calidad de vida de éstas. Por tanto, a todas estas personas les complacerá saber que en Puerto Rico contamos, también, con un homeópata de mascotas y una veterinaria experta en acupuntura.

Estas disciplinas cuyo origen es antiguo son dos de los recursos más utilizados como tratamientos complementarios de la medicina tradicional. Esto obedece a que, como parte de la medicina holística, están dirigidas a potenciar las propiedades autocurativas del organismo y orientadas a prevenir y aliviar un sinnúmero de enfermedades.

HOMEÓPATA DE ANIMALES
Pedro Negrón es un “consultor en cuidado holístico” para animales. El experto en tratamientos homeopáticos para mascotas posee un diploma del British Institute of Homeopathy (División de EE.UU.) y actualmente, cursa estudios posgraduados en Homeopatía Avanzada. Además, es miembro del National Center for Homeopathy.

En su desempeño, Pedro no diagnostica ni trata a los animales como lo haría un veterinario. Lo que él hace es analizar el “desequilibrio existente en la fuerza vital de la mascota para ayudarla a sobrellevar sus malestares”.

En su consultorio de Mascotas al Natural, en Manatí, atiende a los animalitos que llegan con el debido diagnóstico del veterinario. Al hacer su evaluación, toma en consideración el padecimiento de la mascota, el entorno en que vive y hasta su estado emocional. “Igualito a como se hace con los humanos”, sostiene. Además, orienta al dueño antes de recomendar las terapias complementarias y determinar si el protocolo homeopático será preventivo o paliativo.

Negrón siempre hace una lectura básica del iris de la mascota. La iridiología le sirve para analizar si hace falta un cambio en la alimentación, si hay que asistir a algún órgano en sus funciones, si tiene problemas de circulación, o hasta si necesita más ejercicio. Negrón también realiza tratamientos de acupresión y masajes terapéuticos. En su arsenal de remedios cuenta con plantas medicinales, recomendaciones de nutrición holística y el uso de las Flores de Bach. Éstas son esencias florales homeopáticas que se utilizan para asistir el espectro emocional conjuntamente con el físico. “Se usan mucho para casos de mascotas agresivas , nerviosas y sensibles”, aclara Pedro. Y en los casos de pacientitos terminales, las Flores de Bach ayudan a que “hagan su transición y se vayan en paz”, añade.

Por último, el homeópata advierte: “Recuerden que no prescribo químicos ni fármacos. Los remedios homeopáticos no confligen con los medicamentos que el veterinario haya recetado”.

VETERINARIA Y ACUPUNTURISTA
Su consulta está en San Germán, pero la veterinaria puertorriqueña Fabiola Bettina Padovani recibe clientes de todas partes de la Isla –incluyendo Vieques-. Y es que, en Puerto Rico, la especialista es la única en su disciplina certificada como acupunturista de animales pequeños. Pero, que conste, que esto no significa que atienda sólo a Yorkies o a Chihuahuas; lo que quiere decir es que no atiende ganado ni caballos. Y, por el momento, sólo hace tratamientos de acupuntura en perros “de todos los tamaños”.

Padovani, quien es dueña de varios canes, ha podido comprobar en sus propias mascotas los múltiples beneficios de esta terapia milenaria. La misma consta de la estratégica ubicación de agujas especiales para estimular puntos específicos del cuerpo. Involucra, además, los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino.

La especialista señala que la acupuntura se usa, principalmente, para aliviar problemas musculoesqueletales, razón por la cual muchos de los casos que ella atiende son “de animales con problemas de artritis o que han tenido problemas or topédicos”. No obstante, la acupuntura es un recurso valioso como complemento a los tratamientos médicos para pacientes de condiciones crónicas o terminales. Entre otras cosas, una aguja estratégicamente ubicada puede sedar a una mascota sin necesidad de utilizar ningún tipo de fármaco.

Esto es muy beneficioso para animalitos que tengan el sistema digestivo delicado y a los cuales los medicamentos les puedan caer pesados. Por otro lado, como Padovani es doctora en medicina veterinaria, nadie mejor que ella para comprobar la eficacia de este “combo” de medicamentos y tratamientos de la medicina tradicional occidental con la acupuntura que, dicho sea de paso, es parte integral de la medicina tradicional oriental. De hecho, ella la califica como idónea para “aumentar los resultados positivos de cualquier tratamiento. Se trata de mejorarles la calidad de vida (de las mascotas) en la mayor medida posible”, especifica la especialista.

CONOCE MÁS
La medicina homeopática trata las enfermedades con sustancias de origen natural, que provocan queel cuerpo reaccione a ellas, obligándole a buscar su propio equilibrio. La cantidad de las sustancias medicinales en estos remedios puede estar tan diluida, que resulta indetectable hasta para microscopios electrónicos.

BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA. SIRVE PARA:
Disminuir el dolor, la fiebre y la inflamación.
Liberar el estrés.
Regular la presión sanguínea y el sistema inmunológico.
Ayudar con problemas gastrointestinales o digestivos, respiratorios o pulmonares, cardiacos, hormonales y reproductivos, renales y mentales.

CÓMO SE USA
El cuerpo -el humano y el de los animales- está dividido en meridianos, que son líneas imaginarias
que señalan lo que se denomina como “caminos de energía vital” (en chino, qi, pronunciada chi).
Dichos meridianos se estimulan por medio de agujas que se colocan y se manipulan manualmente.
Curiosamente, una vez insertadas, las agujas ni se sienten.
Cada sesión de acupuntura dura entre 20 y 45 minutos, y la frecuencia con que se aplique dependerá del padecimiento y de la mejoría del animal.
En ocasiones, en las sesiones de acupuntura se usan impulsos eléctricos de bajo voltaje para estimular aún más los meridianos como parte de una entidad entera y coherente.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Pedro Negrón, consultor en cuidado holístico para mascotas, 787-654-1748 o 787-307-8070
Dra. Fabiola Bettina Padovani, veterinaria y acupunturista de mascotas, 787-264-0825

miércoles, 27 de enero de 2010

Reconocen 20 Alcaldes por Compromiso en Reducir el Calentamiento Global

Martes, 25 de enero de 2010

Reconocen 20 Alcaldes por Compromiso en Reducir el Calentamiento Global

Coalición Ciudades Cool empieza auditorías energéticas en los municipios

San Juan, PR – La Coalición Ciudades Cool reconoció hoy 20 municipios de la Isla que han firmado el Acuerdo de Protección Climática del Consorcio de los Alcaldes de los Estados Unidos para ayudar a reducir la contribución de Puerto Rico al calentamiento global. Estos 20 alcaldes se unen a otros 1,016 alcaldes de los Estados Unidos que ya están tomando acción.

A través de su Campaña Ciudades Cool, la coalición está ofreciendo, a los alcaldes de Aibonito, Aguadilla, Barranquitas, Caguas, Camuy, Carolina, Cidra, Guaynabo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juncos, Las Marías, Las Piedras, Moca, Salinas, Utuado, Vega Baja, y Yauco, una auditoría energética que les ayudará a cumplir con el compromiso, reduciendo así sus gases de efecto invernadero y sus gastos operacionales.

“Los 20 alcaldes puertorriqueños que ya firmaron el Acuerdo de Protección Climática son un ejemplo para el resto de Puerto Rico. La Campaña Ciudades Cool está aquí para ayudar a los municipios a convertir el compromiso en acciones tangibles que pueden reducir los gastos operacionales y el calentamiento global, cuyos efectos ya estamos viendo en Puerto Rico y el Caribe con el blanqueamiento de los corales y huracanes más intensos”, explicó Camilla Feibelman, coordinadora del Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club, la organización ambiental más antigua de los Estados Unidos.

Por su parte, el arquitecto Fernando Abruña, fundador del U.S. Green Building Council – Capítulo del Caribe, resaltó la importancia del trabajo que se hace a través de Ciudades Cool para preparar a los municipios a tomar decisiones sustentables y enfocadas en las actividades propuestas y financiadas por el Programa de Subvención en Bloque para la Eficiencia y Conservación de Energía para Gobiernos Locales (Energy Efficiency and Conservation Block Grant o EECBG, por su siglas en inglés), que proviene de los fondos ARRA (American Recovery and Reivestment Act). Estos fondos son parte del estímulo económico federal para Puerto Rico. “A través de Ciudades Cool los alcaldes podrán preparar a los empleados municipales para recibir fondos federales dirigidos a actividades de eficiencia y conservación de energía, todo con el fin de la protección climática al nivel local y global”, dijo.

“Las técnicas de reducción de consumo de energía ya existen. Sólo se requiere que tomemos acción. Estamos aquí para ayudar a solucionar el calentamiento global pueblo por pueblo”, añadió Diana Luna, presidenta saliente del AIA Puerto Rico.

El equipo de trabajo de Ciudades Cool ofrece un taller de un día a los municipios que incluye una auditoría básica de uno de sus edificios en la mañana y una sesión educativa en la tarde para presentar los resultados de la auditoría, las medidas de eficiencia energética que se deben tomar y el desarrollo de un borrador del plan de implantación. Además, presentará al municipio un informe escrito con los hallazgos de la auditoría y los pasos a seguir, entre otras actividades de apoyo que se ofrecen.

El Acuerdo de Protección Climática fue originalmente propuesto en el 2005 por el alcalde de la ciudad de Seattle, Greg Nickels. Mediante la consigna de “pensar globalmente y actuar localmente”, los alcaldes que firman el acuerdo se comprometen a ejecutar en sus municipios un conjunto de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2012 en un 7% por debajo de los niveles que existían en el 1990, según la meta que establece el Protocolo de Kioto. La Campaña Ciudades Cool, que originó el Sierra Club, ayudará a los alcaldes y a las comunidades a implantar un plan que responda a este Acuerdo.

Ciudades Cool es dirigida por una coalición de organizaciones que, además del Sierra Club, está compuesta por representantes del Capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), el Capítulo del Caribe del U.S. Green Building Council, la Cumbre Social, Scuba Dogs Society, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Metropolitana, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la red social ambiental Junte Ambiental.

Para información sobre Ciudades Cool: www.puertorico.sierraclub.org/ciudadescool

sábado, 9 de enero de 2010

Curso de Control & Investigación de Crueldad de Animales
Enero 25-30, 2010
8:30 am – 5:00 pm

(Becas Disponible Todavia Para Rescatistas)

Por primera vez, se ofrecerá este curso en Puerto Rico. El mismo ha sido diseñado para encontrar las necesidades particulares de Puerto Rico a dirigir los asuntos del control y la protección de los animales.

¿Quién debe asistir? Los funcionarios municipales, Oficiales de Control Animal, el Personal de Manejo de Emergencias, rescatadores Animales, la Policía, técnicos de Veterinarios, los Veterinarios, los Acusadores, y cualquiera interesado en la protección de los animales o la aplicación de la ley.

Este curso ha sido aprobado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Universidad Metropolitana, y Career Development Institute.

El Career Development Institute, ubicado en el Estado de Nueva Jersey, ha entrenado y ha certificado a miles de Oficiales en Control Animal e Investigadores en Crueldad Animal en EEUU.

Usted aprenderá:

  • Los estatutos de Puerto Rico y las reglas que gobiernan acerca de rabia y control de animales domésticos, las leyes de crueldad a animales y la responsabilidad municipal para el control de animales..
  • El papel de un oficial de control de animales incluyendo, la extensión y los límites de la autoridad, responsabilidad educativa, la interacción con otras agencias, el transporte de animales, y las relaciones con la comunidad y medios.
  • Poder identificar la casta y la conducta del animal, las estrategias para tratar con gatos, perros, especies exóticas, los roedores y las mangostas.
  • El reconocimiento, control y la prevención de rabia y otras enfermedades zoonoticas.
  • Investigación que incluye: técnicas investigativas, identificar crueldad animal, observación y la percepción animal, identificar, reunir y preservar evidencia, búsqueda en edificios y áreas, tomar notas y preparar informes investigativos, comunicación verbal y no verbal, técnicas de entrevista y principios de testimonio en tribunal.
  • Entrenamiento y demostración del uso de equipo de control animal, agarraderas de gato y palos de mordeduras.
  • Establecer las operaciones estándares de un centro de control de animales, las políticas de adopción, eutanasia humana y requisitos de reporte y disposición.
  • El sistema de Tribunales y sus procedimientos.

Facultad

El curso será enseñado, en español, por expertos prominentes de Puerto Rico y Estados Unidos.

La facultad incluirá a:
• Dr. Cesar González
• Dr. Carlos Carazo
• Fiscal Gretchen Perez
• Investigator Timoteo Vázquez
• ACO/ CI Micheal Melchionni

A la terminación del curso, usted obtendrá la certificación del Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Universidad Metropolitana y el Career Development Institute.

formulario de inscripción


Fuente: http://www.amigosdelosanimalespr.org/aco.php#registration