sábado, 20 de junio de 2009

Playas de Loíza por Geoambiente

Charla de ETS

La señora Marla Ortiz del Departamento de Salud orienta a los/as estudiantes sobre qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los riesgos de contagio y las alternativas de prevención. Esto ocurrió en abril, mes de las ETS. Visita la siguiente página electrónica para información: http://www.salud.gov.pr/Informacion/Pages/AbrilMesNacionalETS.aspx

jueves, 18 de junio de 2009

Motivación al natural: El Yunque







NE rotulada


Desde el sábado, 13 de junio, Nuestra Escuela Loíza tiene sus facilidades rotuladas. Gracias a los compañeros del Grupo Swat por dar de su tiempo y su arte. Esto contó con la colaboración de jóvenes y niño/as loiceños/as.

miércoles, 17 de junio de 2009

Nuestra Escuela Recicla

Por Eloy

Desde abril de 2009, los maestros/as y los estudiantes de Nuestra Escuela en Loíza se han dado a la tarea en recopilar papel, plástico, cartón, periódicos, latas y aluminio, como parte de un novel programa de reciclaje en nuestro centro educativo.

Una de las propuestas ha sido concienciar a la comunidad escolar de la importancia de reciclar, en momentos críticos cuando la cantidad de vertederos en la Isla ha comenzado a disminuir y la concienciación de los efectos del calentamiento global ha tomado mayor auge.

Es por ello que, como parte de la clase de Ciencias, nos hemos dado a la tarea de iniciar este proyecto que está teniendo grandes frutos. Es importante que las personas comiencen a utilizar más materiales reusables, minimizar el uso de bolsas de plástico por bolsas de tela cuando compremos algo y enfatizar en el uso correcto del reciclaje como un elemento de responsabilidad social que nos toca a todos y todas.


Con nuestra aportación, hacemos un mundo más saludable. Los invitamos a todos y todas a que utilicen nuestro centro para que traigan sus materiales.
¡Recicla tú también!

Gracias!

Gracias a todos/as los/as que participaron y apoyaron la segunda limpieza en el área de la desembocadura del Río Grande de Loíza.





lunes, 1 de junio de 2009

Exitosa limpieza de la desembocadura del Río Grande de Loíza

Viernes, 29 de Mayo de 2009 16:35 Lilia Martínez
http://www.prensacomunitaria.com/ambiente.html

La segunda limpieza de la desembocadura del Río Grande de Loíza, organizada por la entidad no gubernamental Nuestra Escuela, fue todo un éxito tras lograr sacar cientos de libras de escombros del humedal que bordea el famoso río. En la primera limpieza que se realizó en marzo pasado se recogieron decenas de bolsas de basura.

Entre los escombros recogidos predominaba el material ferroso como incluido en neveras, estufas, parrillas de metal, verjas, ventanas "miami", latas de galletas y partes de carros. También sobresalían las ruedas y muebles de autos, inodoros, sillas y botellas plásticas, y hasta una enorme piscina plástica. Basura que se ha acumulado por años a la sombra del bosque playero.

Jessica Velázquez, maestra de Ciencias de Nuestra Escuela y coordinadora de la actividad, atribuyó el problema de la gran acumulación de basura en los humedales adyacentes al Río Grande de Loíza, a que cada día Puerto Rico tiene menos vertederos mientras la gente genera más y más desperdicios. Asi también a la acumulación que se genera cuando el río crece o sube la marea, agregó.

No empece al árduo trabajo en la desembocadura, los jóvenes de Nuestra Escuela, que tiene sedes en Caguas y Vieques, contaron en esta ocasión con la ayuda del alcalde de Loíza, Eddie Manso, junto a un equipo del Departamento de Reciclaje del Municipio y de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental de Puerto Rico (COSUAM).

"Estamos comprometidos con la conservación del planeta y del ambiente", dijo el alcalde a preguntas de Prensa Comunitaria sobre su participación en la actividad. Informó que todos los miércoles realizan una "Operación Impacto" en diferentes comunidades loiceñas, a las cuales se les orienta sobre la importancia del reciclaje y de mantener la comunidad limpia para la conservación del ambiente. La finalidad del Alcalde es hacer de Loíza el pueblo más limpio de Puerto Rico, pero admitió que no ha desarrollado una campaña con ese fin en específico.

Por su parte, Velázquez dijo que su meta es que los estudiantes desarrollen una conciencia ambiental y comprendan que haciendo es que se aprende. "Aunque sea difícil la motivación y coordinación de la limpieza del medioambiente, lo importante es hacerlo y ser perseverante. No importa si me ayudan 10 ó 20 personas o una sola, voy a seguir realizando la actividad cada tres meses", manifestó.