jueves, 16 de abril de 2009

Segunda Limpieza de la Desembocadura del Río Grande de Loíza

Le extendemos una invitación a la comunidad en general para que participe el viernes, 29 de mayo de 2009 de "La Segunda Limpieza de la Desembocadura del Río Grande de Loíza". La actividad dará comienzo a las 9:00 am y el punto de encuentro será en Nuestra Escuela, Inc. (Proyecto CASA), ubicada al lado del Programa Head Start, detrás del Hogar Crea y el Terminal de Guaguas Públicas en el pueblo de Loíza.

El primer recogido tuvo gran aceptación, por lo cual queremos hacerlo parte de nuestra responsabilidad social como miembros de la comunidad loiceña. Esto tiene el propósito de integrar a los ciudadanos, organizaciones, comerciantes y el Municipio de Loíza, para juntos a la juventud resaltar la imporatancia de sus recursos naturales y de los ecosistemas presentes.

Esperamos su acostumbrado apoyo. Para confirmar su participación y/o comentarios favor de comunicarse al 787-876-0219 con Jessica E. Velázquez o al correo electrónico jessicavelazquez@nuestraescuela.org

viernes, 10 de abril de 2009

SCUBA DOGS SOCIETY Y SUS VOLUNTARIOS RANQUEAN A PUERTO RICO MUNDIALMENTE

San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico quedó número siete en participación entre los 104 países que colaboraron en la Limpieza Internacional de las Costas 2008, de acuerdo al Ocean Conservancy. Este galardón, es de mayor significado si se mira proporcionalmente. Todos los países que ocuparon los primeros 6 lugares superan los 100 millones de habitantes, mientras que Puerto Rico apenas sobrepasa los 4 millones, por lo que en proporción los puertorriqueños somos número uno cuando a limpiar nuestras costas se refiere. Según el informe participaron 8,637 voluntarios en alrededor de nuestra Isla. Estados Unidos quedó número uno con 183,194 voluntarios, luego le siguen las Filipinas (37,728), Canadá (34,320), Japón (13,887), Brazil (11,731) y México (9,543).


Ocean Conservancy (TOC), la organización ambiental que coordina mundialmente la Limpieza Internacional de Costas, reportó que el pasado 20 de septiembre alrededor de 390,000 voluntarios removieron 6.8 toneladas de libras de basura marina. El total de la basura colectada es el equivalente al peso de 18 ballenas azules, el animal más grande del mundo. Entre otros datos del informe mundial, los principales desperdicios recogidos las colillas de cigarrillos siguen siendo los primeros (28%), seguidos por las bolsas plásticas (12%), envases de comida rápida y botellas “Start a Sea Change, Comienza un Cambio Oceánico” es el lema que inspira a tantos, junto con la alarmante evidencia científica e imágenes que acompañan sus campañas. La Presidenta de OC, Vikki Spruill, comenta en el reporte que “El Océano es el sistema de soporte de vida para el planeta. Influencia y modera nuestro clima. Es la fuente principal del agua que tomamos y mucho del oxigeno que respiramos. Alimenta millones de personas. Pero nuestro océano esta enfermo por nuestras acciones.”


Scuba Dogs Society (SDS), socio de Ocean Conservancy en Puerto Rico y sus miles de voluntarios nos "ranquearon" y son los responsables de este galardón mundial. Sus estrategias de organización movilizaron a miles a rescatar nuestras costas. Uno de sus aliados fue el Junte Ambiental, comunidad cibernética auspiciada por Triple SSS. Vivian López, Vicepresidenta de Relaciones Públicas de la empresa comenta sobre el galardón: “Esta distinción demuestra que en Puerto Rico hay voluntad de movilización para lograr cambios. Junteambiental.com se creo para ofrecer a las personas y organizaciones interesadas en el tema ambiental un lugar de encuentro para intercambiar información y hacer un llamado a la acción. Es la herramienta ideal para movilizar y atraer recursos.”


Según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas hay esperanza en temas ambientales, ya que algunos problemas son fáciles de solucionar. Aunque la basura marina es una fuente importante de contaminación de los océanos y contribuye al calentamiento global puede solucionarse fácilmente. “Hay un despertar de la conciencia ambiental, especialmente en las futuras generaciones. Los ciudadanos puertorriqueños en solidaridad, podemos darle una mano a nuestras costas. Los que las pusimos en riesgo, ahora vamos a su rescate. Los boricuas nos estamos dando a conocer ante el mundo por ser buenos custodios del ambiente.” comenta Ana Trujillo, Directora Ejecutiva de SDS.


El próximo sábado, Scuba Dogs Society ofrecerá su “5to Torneo de Pesca Pez Basura” en la playa El Escambrón de San Juan a las 8:00 AM. Hacemos un llamado a la ciudadanía a unirse a este extraordinario esfuerzo ambiental llamando al 787-783-6377 o visitando www.scubadogssociety.org

miércoles, 1 de abril de 2009